lunes, 30 de marzo de 2015

30 CORTOMETRAJES PARA VER CON TUS HIJOS (1ª PARTE)

Ahora que tenemos a los niños en casa por las vacaciones de Semana Santa puede ser un buen momento para que visionemos con ellos algunos de estos cortometrajes que os recomendamos.





Cuerdas: El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.



El vendedor de humo: Este corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los niños tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…




El hombre orquesta: La factoría de animación Pixar, junto con los directores Mark Andrews y Andrew Jimenez son los autores de este cortometraje (también de animación) cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.


.El viaje de Said: Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina por el que ganó un Goya ese mismo año. En él se plantea el problema de la inmigración, y también quiere educar en valores como la solidaridad.





Pipas: Avalada por diferentes premios y reconocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.






La flor más grande del mundo: El cortometraje La flor más grande del mundo está basado en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Se da la circunstancia de que este corto (elaborado con la técnica stop-motion) cuenta con la colaboración del propio Saramago que pone voz a la historia que se cuenta y, además, tiene su propio personaje. En ella se hace un llamamiento a la solidaridad y las relaciones humanas, en un mundo donde la falta de ideales, el egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros sentimientos.

El Circo de las Mariposas: Valores como el respeto o la dignidad son tratados en este cortometraje que también plantea otros miedos y temores a los que todos (en alguna que otra ocasión) hemos tenido que hacer frente: la necesidad de sentirse aceptados por los demás, romper con las barreras que muchas veces nos ponemos nosotros mismos y que nos impiden alcanzar nuestros deseos…

El Cazo de Lorenzo: Educar en la diversidad. Éste es el mensaje que transmite el cortometraje El Cazo de Lorenzo, una propuesta basada en el cuento de la escritora Isabelle Carrier: relata la vida de Lorenzo, un niño de corta edad y diferente a los demás que un día descubre que las personas buenas también existen. El cazo de color rojo que siempre le acompaña representa las dificultades y los obstáculos a vencer.


Por cuatro esquinitas de nada: El mensaje de este cortometraje es similar al de El Cazo de Lorenzo: aceptar a las personas que, por un motivo u otro, son diferentes a nosotros. Hay que ser tolerantes y solidarias con ellas e integrarlas en nuestro ambiente, no cambiar su forma o manera de ser. En este caso, sus protagonistas no son personas sino figuras geométricas; en concreto, un cuadrado y varios círculos.


The Lost Thing: En 2011 esta cinta consiguió el Oscar al mejor corto animado. Es una llamada de atención al estilo de vida que llevamos y que, muchas veces, no nos deja ver lo que le ocurre a las personas que tenemos alrededor, sus problemas…





En unos días seguiremos con la lista de cortometrajes para que podáis disfrutar de unos ratos entretenidos con vuestros hijos, y ya que es casi imposible hoy en día que vean la televisión, al menos así nos aseguramos que lo que sale de la "caja tonta" merece la pena ser visto.

¡Un fuerte abrazo!




jueves, 19 de marzo de 2015

ALIMENTANDO SU AUTOESTIMA


Hoy os dejamos con este dibujo que hemos encontrado en las redes y nos parece muy clarificador.




¡Un fuerte abrazo!

jueves, 5 de marzo de 2015

EL TARRO PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

Ahora hacía días que no se actualizaba el blog, pero la verdad es que hemos estado un poco liados.

Hoy os traemos esta estupenda idea para trabajar la educación emocional y el aprendizaje de la escritura con los peques. La actividad es muy sencilla de preparar, solo necesitaremos un tarro, que puede ser de plástico transparente o de vidrio (mejor la primera opción, sobre todo si trabajamos con los más peques),  papeles de colores de un tamaño tipo tarjeta grande y lápices de colores (les hace más ilusión escribir utilizando diversos colorines).


Una vez lo tenemos todo listo, lo único que debemos hacer es presentar a los peques el tarro, contándoles una historia que haga especial a nuestro tarrito, como por ejemplo que un cartero se equivocó y que en vez de llevarlo a un poderoso mago, lo trajo hasta la escuela desde el país de los deseos, pero que como es mágico si escribimos buenos deseos para nuestros familiares y amigos y para otros niños, se irán cumpliendo.

Así que lo único que queda es
ir escribiendo deseos y llenando nuestro tarro tan especial, y cuando creáis conveniente, podéis organizar una sesión de lectura de deseos en la asamblea, y así los peques podrán ir viendo las cosas buenas que sus compañeros quieren para ellos.

Otra versión de la misma actividad es escribir cosas buenas de los compañeros, y al final de la semana ponerlas en común en la asamblea. El hecho de saber que los compañeros piensan cosas buenas hará que la autoestima de nuestros peques sea muy positiva.

¡Un fuerte abrazo!

Fuente y blog recomendadísimo: http://actividadesinfantil.com/archives/14463