lunes, 20 de julio de 2015

"MI AMIGA INVISIBLE"

Hoy os dejamos un libro que nos ha parecido muy interesante. Se llama "La amiga invisible",  un cuento que nos sirve a los mayores para hablar a los niños sobre la muerte.




El cuento, escrito por Mireia Canals Botines, y nos cuenta la historia de Ana, a quien un día al volver de la escuela  su mamá le cuenta que está muy triste porque ha muerto la abuela.

Ana se va volviendo de color gris a medida que la invade la tristeza, y es entonces cuando aparece a su lado su amiga invisible, Ana de Color.

Su nueva amiga la acompañará por la ciudad, enseñándole otras personas que también están en blanco y negro, hablando de lo que sienten y cómo poco a poco consiguen recuperar los colores.

El libro forma parte de la Colección Emociones, una colección de 9 cuentos infantiles destinados a niños entre los 2 años y medio y los 8 años.

El objetivo de esta colección es que l@s niñ@s puedan reconocer y sentirse identificados con las emociones y sentimientos que experimentan los protagonistas de cada historia.

Los temas que se tratan en los otros libros de la colección son:

.La rabia.
.La alegría.
.La tristeza.
.El miedo.
.La preocupación.
.La asertividad.
.La impulsividad.
.Y la tranquilidad.


Cada cuento incluye también una actividad dirigida, orientada a que el niño aprenda a reconocer el conflicto en cuestión, sepa entender lo que le pasa y pueda solucionarlo por sí mismo; aprendiendo en definitiva a entender y expresar las emociones que se trabajan en cada historia.

Donde encontrar "Mi amiga invisible"

¡Un fuerte abrazo!

jueves, 2 de julio de 2015

EL PODER DE LA EMPATÍA

“El poder de la empatía” es un corto animado que explica la diferencia entre la empatía y la compasión. Ideal para que veamos con los pequeños de la casa.

¿Que es la empatía?

Es el sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

Los 4 atributos de la empatía son:

Perspectiva: poder tomar la perspectiva de otra persona o reconocer esa perspectiva como la verdad de otra persona;

No emitir un juicio;

Reconocer las emociones de otra persona;

Comunicárselo

Puede parecer evidente, pero supone todo un reto para muchos de nosotros, que no sabemos cómo actuar frente a conversaciones difíciles cuando otros nos comunican sus emociones, especialmente las negativas.

Conectar con los demás supone escuchar y entender esas emociones desde el punto de vista de la otra persona. La empatía, implica esa conexión real que hace que los demás se sientan a gusto con nosotros y libres para ser ellos mismos.

Sin más dilación os dejamos el cortometraje.



¡Un fuerte abrazo!

jueves, 28 de mayo de 2015

jueves, 7 de mayo de 2015

LOS 19 MANDAMIENTOS DE MARÍA MONTESSORI PARA PADRES Y MADRES

María Montessori (para quienes no la conozcáis aquí más información:  http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori) fue una de las pedagogas que revolucionó la crianza de los niños durante el siglo XX.

María Montessori redactó cortos "mandamientos-recordatorio" para los padres de familia. Aquí os los dejamos para que los leáis de vez en cuando y, sobretodo, los apliquéis.

María Montessori


-Los niños aprenden de lo que los rodea.
-Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar
-Si elogias con regularidad al niño, él aprenderá a valorar.
-Si se le muestra hostilidad al niño, él aprenderá a pelear.
-Si se es justo con el niño, el aprenderá a ser justo.
-Si se ridiculiza al niño con frecuencia, él será una persona tímida.
-Si el niño crece sintiéndose seguro, aprenderá a confiar en los demás.
-Si se denigra al niño con frecuencia, se desarrollará en él un malsano sentimiento de culpa
-Si las ideas del niño son aceptadas con regularidad, él aprenderá a sentirse bien consigo mismo.
-Si se es condescendiente con el niño, él aprenderá a ser paciente
-Si se alienta al niño en lo que hace, ganará seguridad en sí mismo
-Si el niño vive en una atmósfera amigable y se siente necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
-No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está
-Concéntrate en el desarrollo de lo bueno del niño de tal manera que sencillamente no quede lugar para lo malo
-Escucha siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a ti con una pregunta o un comentario
-Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante
-Está dispuesto a ayudar si tu niño busca algo, pero también está dispuesto a pasar desapercibido si él mismo ya ha encontrado lo que buscaba
-Ayuda al niño a asimilar lo que antes no había podido asimilar. Haz eso llenando el mundo que lo rodea de cuidado, discreción, oportuno silencio y amor.
-Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Dale lo mejor que hay en ti

¡Un fuerte abrazo!

viernes, 24 de abril de 2015

30 CORTOMETRAJES PARA VER CON TUS HIJOS (3ª PARTE)

Después de unos días un poco agitados, acabaremos este post de cortometrajes para ver con vuestros hijos.



Mi hermanito de la luna: Este cortometraje nos acerca al autismo a través de la mirada de una pequeña que nos habla de este trastorno neurológico que padece su hermano. Y lo hace de una manera especial, recalcando la idea de que hay que respetar a las personas.


Shh! Silence Helps Homophobia: Está en inglés y en él se refleja la cultura del silencio, el bullying y la homofobia. Shh! Silence Helps Homophobia habla de aceptación, respeto y ayuda, nunca fomentando valores como la violencia o el racismo.



El pez feliz: Se trata de un cortometraje animado que ha recibido varios premios y cuya historia está basada en el cuento ‘A Fish that Smiled at Me’ de Jimmy Lao. El pez feliz habla sobre el valor de la libertad a través de un hombre solitario que encuentra en su mascota (un pez) una excelente compañía.




Canción de lluvia: Refleja el valor de la amistad a través de la historia de un niño y un zorro en la gran ciudad.







La pobre cigüeña: Este cortometraje de animación firmado por la factoría Pixar relata el valor de la tolerancia y la amistad a través de esta entrañable y divertida historia en la que también tiene cabida la responsabilidad.





Cambio de pilas: Un cortometraje de origen malasio que fomenta el valor de la amistad. Lo hace a través de la relación que establece un robot y una anciana enferma que vive sola.







Binta y la gran idea: Dirigido por el español Javier Fesser, cuenta la vida de una niña senegalesa llamada Binta que viene en una aldea al sur de Senegal, al lado del río Casamance. El trasfondo de este cortometraje nos permite hablar de la Educación para el Desarrollo y algunos de los valores que como la justicia social, la tolerancia y la solidaridad. Como contravalores estarían el racismo y el sexismo.



Danza: La fotografía de esta propuesta, que trata sobre la violencia de género, resulta exquisita. Ideal para trabajar valores como educar en la igualdad, la tolerancia y el respeto.






Día y Noche: Lo firma los estudios Pixar y en él se habla del valor de la amistad y la tolerancia a través de sus dos personajes, uno representa el día y otro la noche. Al principio su relación no empieza con buen pie pero encontrarán el modo de cambiarla.





Swing of Change: Se ambiente en la ciudad de Nueva York en los años 30 y su protagonista es un barbero llamado Harry que no acepta a las p
ersonas de raza negra. Pero un día todo cambia y esa actitud racista derivará hacia el respeto e igualdad de las personas con independencia de su raza.


Y con esto ya hemos llegado al final de esta selección, si tenéis más cortometrajes que queráis comentar no lo dudéis.

¡Un fuerte abrazo!


miércoles, 1 de abril de 2015

30 CORTOMETRAJES PARA VER CON TUS HIJOS (2ª PARTE)

Seguiremos con 10 cortometrajes más. Hoy, para vuestra comodidad, si clickais en el nombre del cortometraje os redirigirá a un enlace (mayoritariamente de youtube) donde podréis verlo:




Destiny: El corto de animación Destiny es obra de cuatro alumnos de la escuela francesa Bellecour Ecoles d’art: Fabien Weibel, Sandrine Wurster, Victor Debatisse y Manuel Alligné. Visualmente resulta exquisito y la historia plantea varias cuestiones como el paso del tiempo, la posibilidad de cambiar nuestro destino, la rutina del día a día, las obsesiones que podemos llegar a tener y que nos impiden avanzar… A much@s os recordará a la película protagonizada por Bill Murray Atrapado en el tiempo.

No abuses, Es mejor no ser un guays: Se trata de un cortometraje que quiere enseñar que hay que respetar siempre a las personas y aceptarlas como son. Asimismo, nos recuerda que no tenemos que cambiar nuestra forma de ser para que los demás nos acepten.



Un conte: Apenas tiene una duración de dos minutos y no tiene diálogos hablados. Un Conte es un cortometraje de Guillaume Arantes que relata el drama social de la violencia en el ámbito doméstico a través de una caballero enmascarado que sale al rescate de una mujer joven.

 La Luna: Este corto de la factoría Pixar relata la vida de un niño de corta edad que tiene que empezar a madurar antes de lo que cree. Un día empezará a trabajar con su padre y su abuelo; a partir de ese momento deberá elegir si quiere seguir los pasos de la familia o forjar su propio destino.




Doll Face: Se estrenó en 2005 y es una crítica a los medios de comunicación y los estereotipos femeninos que en ocasiones transmiten. Es importante aceptarnos y aceptar a los demás como son, tanto por su apariencia como forma de ser.






La Oveja Pelada: La Oveja Pelada se suma también a la lista de cortometrajes de la factoría Pixar para educar en valores. Transmite el mensaje de que tenemos que saber afrontar los problemas que vamos encontrándonos en el día a día y superar las frustraciones que en ocasiones nos impiden progresar y ver más allá.


El puente: Sus protagonistas son un mapache, un oso, un consejo y un ciervo: enseñará a los niños el respeto a los demás y el consenso a la hora de resolver los problemas y no mirar siempre por los intereses personales.




El gigante egoísta: Está basado en un cuento escrito por Oscar Wilde; propaga el mensaje de la generosidad, la necesidad de brindar ayuda a los demás cuando lo necesiten, de escuchar, de pedir perdón si la situación lo requiere… También muestra las consecuencias de los comportamientos egoístas. La segunda parte del vídeo aquí.



El alfarero: El interés por hacer bien las cosas, la motivación, las ganas de emprender nuevos proyectos, de transmitir magia y unas cuantas dosis de amor en aquello que hacemos… son algunos de los temas planteados en este cortometraje que cuenta la historia de un maestro y su discípulo al que enseña a trabajar el barro.



¡Un fuerte abrazo!



lunes, 30 de marzo de 2015

30 CORTOMETRAJES PARA VER CON TUS HIJOS (1ª PARTE)

Ahora que tenemos a los niños en casa por las vacaciones de Semana Santa puede ser un buen momento para que visionemos con ellos algunos de estos cortometrajes que os recomendamos.





Cuerdas: El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.



El vendedor de humo: Este corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los niños tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…




El hombre orquesta: La factoría de animación Pixar, junto con los directores Mark Andrews y Andrew Jimenez son los autores de este cortometraje (también de animación) cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.


.El viaje de Said: Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina por el que ganó un Goya ese mismo año. En él se plantea el problema de la inmigración, y también quiere educar en valores como la solidaridad.





Pipas: Avalada por diferentes premios y reconocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.






La flor más grande del mundo: El cortometraje La flor más grande del mundo está basado en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Se da la circunstancia de que este corto (elaborado con la técnica stop-motion) cuenta con la colaboración del propio Saramago que pone voz a la historia que se cuenta y, además, tiene su propio personaje. En ella se hace un llamamiento a la solidaridad y las relaciones humanas, en un mundo donde la falta de ideales, el egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros sentimientos.

El Circo de las Mariposas: Valores como el respeto o la dignidad son tratados en este cortometraje que también plantea otros miedos y temores a los que todos (en alguna que otra ocasión) hemos tenido que hacer frente: la necesidad de sentirse aceptados por los demás, romper con las barreras que muchas veces nos ponemos nosotros mismos y que nos impiden alcanzar nuestros deseos…

El Cazo de Lorenzo: Educar en la diversidad. Éste es el mensaje que transmite el cortometraje El Cazo de Lorenzo, una propuesta basada en el cuento de la escritora Isabelle Carrier: relata la vida de Lorenzo, un niño de corta edad y diferente a los demás que un día descubre que las personas buenas también existen. El cazo de color rojo que siempre le acompaña representa las dificultades y los obstáculos a vencer.


Por cuatro esquinitas de nada: El mensaje de este cortometraje es similar al de El Cazo de Lorenzo: aceptar a las personas que, por un motivo u otro, son diferentes a nosotros. Hay que ser tolerantes y solidarias con ellas e integrarlas en nuestro ambiente, no cambiar su forma o manera de ser. En este caso, sus protagonistas no son personas sino figuras geométricas; en concreto, un cuadrado y varios círculos.


The Lost Thing: En 2011 esta cinta consiguió el Oscar al mejor corto animado. Es una llamada de atención al estilo de vida que llevamos y que, muchas veces, no nos deja ver lo que le ocurre a las personas que tenemos alrededor, sus problemas…





En unos días seguiremos con la lista de cortometrajes para que podáis disfrutar de unos ratos entretenidos con vuestros hijos, y ya que es casi imposible hoy en día que vean la televisión, al menos así nos aseguramos que lo que sale de la "caja tonta" merece la pena ser visto.

¡Un fuerte abrazo!




jueves, 19 de marzo de 2015

ALIMENTANDO SU AUTOESTIMA


Hoy os dejamos con este dibujo que hemos encontrado en las redes y nos parece muy clarificador.




¡Un fuerte abrazo!

jueves, 5 de marzo de 2015

EL TARRO PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

Ahora hacía días que no se actualizaba el blog, pero la verdad es que hemos estado un poco liados.

Hoy os traemos esta estupenda idea para trabajar la educación emocional y el aprendizaje de la escritura con los peques. La actividad es muy sencilla de preparar, solo necesitaremos un tarro, que puede ser de plástico transparente o de vidrio (mejor la primera opción, sobre todo si trabajamos con los más peques),  papeles de colores de un tamaño tipo tarjeta grande y lápices de colores (les hace más ilusión escribir utilizando diversos colorines).


Una vez lo tenemos todo listo, lo único que debemos hacer es presentar a los peques el tarro, contándoles una historia que haga especial a nuestro tarrito, como por ejemplo que un cartero se equivocó y que en vez de llevarlo a un poderoso mago, lo trajo hasta la escuela desde el país de los deseos, pero que como es mágico si escribimos buenos deseos para nuestros familiares y amigos y para otros niños, se irán cumpliendo.

Así que lo único que queda es
ir escribiendo deseos y llenando nuestro tarro tan especial, y cuando creáis conveniente, podéis organizar una sesión de lectura de deseos en la asamblea, y así los peques podrán ir viendo las cosas buenas que sus compañeros quieren para ellos.

Otra versión de la misma actividad es escribir cosas buenas de los compañeros, y al final de la semana ponerlas en común en la asamblea. El hecho de saber que los compañeros piensan cosas buenas hará que la autoestima de nuestros peques sea muy positiva.

¡Un fuerte abrazo!

Fuente y blog recomendadísimo: http://actividadesinfantil.com/archives/14463

lunes, 16 de febrero de 2015

¿QUÉ PASA EN EL CEREBRO DE LOS NIÑOS MIENTRAS JUEGAN?

Con esta imagen veréis un pequeño resumen de todo lo que pasa cuando nuestros hijos juegan.


¡Un fuerte abrazo!

viernes, 6 de febrero de 2015

Interesante entrevista con Daniele Cipriano

Hoy os dejamos esta entrevista con Daniele Cipriano, psicólogo clínico que dirige desde hace cuatro años un equipo multidisciplinar en el Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA).


Los trastornos de conducta han aumentado de manera preocupante en los últimos años. Se calcula que un 4% de las mujeres y un 9% de los hombres sufren este desorden. El psicólogo clínico Daniele Cipriano, de 49 años de edad, dirige desde hace cuatro años un equipo multidisciplinar en el Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA), centro que desde 2010 trata de manera específica los problemas de conducta, sobre todo entre adolescentes y niños. Un reto “muy complejo”, señala el entrevistado, porque para encontrar una solución es necesario, no solo cambiar y modular la conducta, sino también profundizar en la identidad de la persona, sus emociones, su historia y su entorno familiar y social. El psicólogo reconoce que el difícil camino de intentar encontrar una salida para cada caso que llega a su consulta le ha ayudado a entender mejor el funcionamiento de las personas y de sus familias.



- ¿Qué es el trastorno de conducta?
- Es una caja que engloba muchos perfiles y cada uno necesita un tratamiento diferente: personas que, como consecuencia del consumo de substancias, empiezan a tener comportamientos problemáticos; otras que presentan dificultades de aprendizaje desde el nacimiento a causa de algún problema neurológico, trastornos de conducta con una base muy emocional a consecuencia de una depresión o una mala respuesta adaptativa a una circunstancia puntual; también hay jóvenes que “se pierden” en la adolescencia porque empiezan a ir con malas compañías; otro caso es el de los que sufren déficit de atención, por lo que tienen muchas dificultades en la escuela.

- ¿Cuál es el factor común de la mayoría de estos casos?

- La violencia filio-parental, aunque hay quien no lo considera trastorno de conducta, pero yo sí. La violencia entre padres e hijos se da en un 80% de los casos que tratamos.

- ¿En qué se diferencia el trastorno de conducta con la rebeldía adolescente?

- La rebeldía es normal, aunque no siempre sea necesaria. Hay muchos indicadores del trastorno de conducta: el adolescente falta a clase y se fuga de manera reiterada de casa, insulta, con frecuencia elevada emplea agresividad contra objetos y, por descontado, usa la violencia física. También puede dar señales de consumir drogas. Los padres deben alertarse si su hijo cambia las rutinas a menudo, duerme de día y vive de noche, le cuesta despertarse y está muy embotado, irritable y desmotivado.

- ¿Qué es el síndrome del niño emperador?

- Otra de las consecuencias de la sociedad en que vivimos. Ahora las parejas tienen pocos hijos, por lo que muchos tienden a subirlos como reyes. Son niños que siempre lo han tenido todo, nunca han recibido un “no” para evitarles el sufrimiento. El resultado es que no han aprendido a frustrarse.

- ¿Los niños tienen que sufrir para crecer?

- Sí. La realidad nos obliga a sufrir. Desde que nace, el niño solo desea cosas, ¡lo desearía todo! La responsabilidad de los padres es hacerle entender que este deseo es inviable y tiene que frustrarse porque es la única manera de fortalecer al niño.

- Explíquese. 

- Cuando me dicen que “no” a algo, es cuando aprendo a regular mi frustración y que mis deseos no pueden ser infinitos ni todo el mundo tiene la obligación de complacerlos.

- ¿Cómo se enseña a un niño a frustrarse?

- Haciéndole entender que las cosas no pueden ser ahora mismo y darle una explicación del porqué, decirle “no”, ponerle límites… Y esto requiere un esfuerzo quizá superior a darle todo lo que pide. Este trabajo diario de los padres hace que el niño tenga la seguridad de poder afrontar cualquier situación futura. La frustración es la herramienta fundamental que le tenemos que dar a nuestros hijos.

- ¿Cómo detectar a las personas que saben frustrarse? 

- Las personas que funcionan en el trabajo o en mi entorno son capaces de transformar todo lo malo que les ocurre en algo positivo, lo que llaman resiliencia –la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas-.

- ¿Cómo suelen reaccionar los padres ante las señales de que su hijo padece un trastorno de conducta?

- De dos formas opuestas: unos evitan la situación y optan por no poner límites –“que haga lo que quiera”, “ya se lo encontrará”, dicen-, con lo cual el adolescente siente que nadie puede frenarlo, lo que le lleva a la autodestrucción; otros se muestran muy duros y lo castigan, por ejemplo, dos meses sin salir de casa. Esto hace que la relación filio-parental se deteriore cada vez más y que el adolescente busque cobijo en su grupo de amigos, que también suelen ser problemáticos.

- ¿Qué es lo que aconsejan hacer los profesionales para recomponer la relación entre el adolescente y sus padres?

- En primer lugar, buscar apoyo en la familia, en los amigos y en la escuela para que el adolescente sepa que sus padres no están solos, que hay mucha gente que está actuando. Por ejemplo, se recomienda que cualquier adulto que sea significativo en la vida del joven se reúna con él a solas y también con los padres. La red de apoyo permite que estos se muestren tranquilos y reflexivos, que no caigan en pulsos de agresividad y en provocaciones.

- En segundo lugar…

- Que intenten cambiar el foco de atención, es decir, que intenten encontrar, aunque sea con lupa, cosas positivas en su hijo y obviar durante un tiempo las cosas negativas.

- ¿Y en tercer lugar?

- Que intenten compartir momentos positivos con él, conseguir entrar en su mundo de manera respetuosa, por ejemplo, interesándose por sus aficiones o por la música que escucha. También tienen que encontrar el equilibrio para que el mal comportamiento del adolescente tenga consecuencias proporcionales y controlables. Normalmente, es posible reconducir la situación si hay una buena cohesión entre los padres y si estos tienen el apoyo de la familia y de su red social.

- ¿Y si no funciona?

- Hay que ponerse en manos de profesionales.

- Muchas veces se tiene la percepción de que detrás de estos adolescentes siempre hay familias desestructuradas. 

- Es una percepción completamente errónea. Tanto hay adolescentes con el trastorno que proceden de familias con un historial de abuso y negligencias, como de familias donde han habido separaciones conflictivas, con un modelo de educación autoritario, adolescentes que simplemente se han perdido en algún momento del camino o con un recorrido personal complicado a consecuencia de un retraso en el aprendizaje o el crecimiento.

- ¿Hasta qué punto los padres son culpables del mal comportamiento de sus hijos?

- No hay culpas. Evidentemente, hay situaciones clarísimas de desamparo de niños denunciadas por servicios sociales, pero la mayoría de casos son padres que han hecho lo que han podido con la información que tenían, con las herramientas de que disponían y a partir de aquí lo único que les pedimos es que sean responsables de poner en práctica los cambios necesarios para volver a funcionar como familia.

- Así pues, ¿cualquier familia puede encontrarse con un problema de estos?

- Sí, hoy en día sí. Como en esta sociedad no existe un modelo claro de educación, los padres tienen que buscarse la vida y reinventarse constantemente.

- ¿Qué puede ocurrir si no se trata adecuadamente el trastorno de conducta?

- La vida familiar se deteriora, el adolescente pierde su proyecto vital y se convierte en un ni-ni y, por último, hay un riesgo para la salud, en los casos de consumo de drogas, promiscuidad sexual o conducción temeraria.

- El ex jugador olímpico de waterpolo Pedro García Aguado y coach de Hermano Mayor (Cuatro) es colaborador de su equipo. ¿Los casos que aparecen en su programa son frecuentes en vuestro centro?

- Sí, por supuesto. El perfil con el que él trabaja es nuestro perfil.

- ¿Qué porcentaje de los pacientes encuentra una solución?

- Es muy difícil hablar de porcentajes porque somos muy exigentes con el tratamiento; buscamos un cambio en profundidad tanto en el funcionamiento del adolescente como en el de la familia. El objetivo es reinsertar y rehabilitar al adolescente en su entorno. Hay pacientes que lo consiguen completamente; otros, a medias y, otros, que se pierden por el camino.

- ¿Qué hay detrás del adolescente con trastorno de conducta?

- La búsqueda de una solución a una biografía y unas circunstancias personales que no han sabido afrontar de otra manera; una persona con una construcción de ella misma deficitaria, basada en el miedo, que no sabe expresar de otra forma la tristeza que siente y que acaba escudándose en la agresividad, el acoso escolar, la transgresión de las normas y el consumo de substancias.



Fuente: http://www.lavanguardia.com/salud/20141117/54419874799/entrevista-daniele-cipriano-trastornos-de-conducta-ita.html

¡Un fuerte abrazo!

lunes, 2 de febrero de 2015

FRASES PARA REFLEXIONAR (I)





Lo que impide ser mejores padre y madre no es el sistema, ni el dinero, ni el congreso. El mayor obstáculo hacia la crianza respetuosa es la propia historia, los golpes de la abuela o abuelo, a tu madre o padre y de tu madre o padre a ti mismo. La indiferencia histórica hacia la infancia se alimenta de los sueños. Los buenos tratos comienzan en la mente, se reflejan en conductas y son los únicos realmente capaces de cambiar el mundo.
¡Un fuerte abrazo!

martes, 20 de enero de 2015

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EJERCER UNA PATERNIDAD ACTIVA?

¿Cuantas veces habéis visto padres (en masculino, no en genérico) que no hacen ningún caso de sus hijos, ya que eso es "tarea de las madres"? Más de las que seréis conscientes.

Hoy en día las cosas han empezado a cambiar, pero hasta hace relativamente poco el hecho de que el padre no interactuase con sus hijos más de cinco minutos al día o para castigarlos era de lo más normal.

Aquí os dejamos una ilustración que nos dice porque es conveniente que los padres ejerzan como tal y se ocupen también de la educación de sus pequeños.

¡Un fuerte abrazo!


viernes, 16 de enero de 2015

EL EXPERIMENTO DEL ARROZ DE MASURU EMOTO

Hoy os dejamos un interesante vídeo sobre como la energía y las palabras, tanto positivas, como negativas, como el hecho de no hacer caso, afectan incluso a algo que parece tan poco "vivo" y permeable a reaccionar a ello como el arroz. 

Sabiendo esto, pensad como crecerán nuestros hijos en relación a nuestras palabras y nuestra actitud hacia ellos. Cuidemos lo que les decimos y como se lo decimos.



 ¡Un fuerte abrazo!